El segundo mecanismo de manipulación narcisista es la triangulación. Es otro de los más utilizados por los narcisistas, ya sean parejas, jefxs, … etc Aquí nos centraremos en la madre narcisista.
Así, veremos:
- Qué es la triangulación narcisista
- La triangulación y la madre narcisista
- Como lo hace: 3 maneras principales
- Cómo evitarla
¿Qué es la triangulación narcisista?
Triangular es tratar de controlar el flujo de comunicación entre dos personas.
La persona narcisista tratará de asegurarse que la comunicación entre las personas de su entorno, se realiza a través de ella en vez de hablar las personas directamente. Cuando después los demás acuden a ella para comunicarse, o arreglar asuntos… esto la alimenta de un sentimiento de control e importancia (suplemento narcisista)
Triangulación de la madre narcisista
La madre narcisista triangula entre los miembros de la familia para que todo lo que pasa en la familia pase por ella, que todo gire en torno a ella.
Tres maneras principales de triangular de la madre narcisista
- Entre hermanos, para que se peleen “por el amor de su madre narcisista
- Entre padre e hijxs, para que el padre pierda autoridad y sobre todo amor de sus hijxs en favor de ella
- Monos voladores- chivo expiatorio: para poder aislar/expulsar a la oveja negra, y separarla del resto de los miembros de la familia, especialmente si la oveja negra ya ha desenmascarado a su madre.
¿Cómo lo hace?
1º) Mete cuña entre las personas: malmete entre ellas, haciéndoles creer que lo hace con buenas intenciones… y así crean más en ella (narcisista).
2º) Esas personas dejan de confiar una en la otra, y después pasan a comunicarse a través de ella
Así la relación entre las personas se ve disminuida a favor de la relación a través de la madre narcisista.
Veamos ejemplos para cada modo:
#ENTRE-HERMANXS
Por ejemplo, hace diferencias descaradas entre ellxs: “no, ese que es mejor para tu hermano”, de este modo genera celos y envidias entre ellos… y cuando ya están distanciados “juega a querer unirlos”: “Debes llevarte bien con tu hermanx”, “con lo que él/ella te quiere!”
Como ya he comentado la madre narcisista tiene unx preferidx y unx oveja negra. Entre ambos hermanos la relación será mala, porque la madre le hará ver que trata mejor al otrx a sus espaldas: p.ej. le dá dinero al niño de oro. Al enterarse el chivo expiatorio reclama su parte. La madre le dá dinero también. Al niño de oro le dice: “le he dado más dinero a tu hermanx, que siempre se está quejando!!” y al chivo le dice: “os he dado a los dos lo mismo”. Independientemente de lo que haya hecho, la semilla de los celos y la envidia está sembrada:
- El chivo se dirá: ¿y por qué le ha dado más a mi hermana? (siendo como soy el preferido…) …
- El chivo está molesto porque no le dijo nada a priori, y cuando se entera porque su madre se lo dice, no entiende por qué no contó con él/ella desde el principio: ¿Por qué para mi no hay?
#PADRE-HIJX
P.ej. el hijo o la hija ha suspendido una asignatura. La madre malmete al padre para que castigue al hijx, le insiste en que no hace nada, que está tirando su vida… le pica hasta que el padre estalla y le cae una bronca desmesurada al hijx o hija. Luego la madre va por detrás a su hijx: “tu padre se pone así, pero lo hace por tu bien, ¿te hago una sopa?”. Como si ella fuera un alma cándida sin nada que ver en el asunto…
O el padre llega tarde, y antes de que llegue la madre malmete a sus hijxs contra el padre: “mira lo que me ha hecho…” y cuando llega el padre a casa, el ambiente hacia él está enrarecido.
#MONOS VOLADORES-CHIVX EXPIATORIO
Cuando el chivo expiatorio ya ha descubierto la máscara de la madre narcisista, ésta teme “por su reino” y les dirá a tu tía/o, hermanxs (lxs demás), primxs… que estás locx, o que estás mal, También puede decir cosas más graves como p.ej. que la maltrataste… y tú sin saber nada… Luego te estará picando en las reuniones familiares “por lo bajini”, para que estalles y les pueda decir: “¿véis lo que os digo?”
¿Qué hacer?
3 recomendaciones:
- No entrarle al trapo. No picar el anzuelo. No caer en su red de drama: este es su territorio, y ahí te gana. En mi blog podéis encontrar el ebook “No respondes, reacciona” con frases para cada situación que os ayude a no seguir en la rueda del abuso.
- Relacionaros directamente con vuestros seres queridos. No le contéis NADA a ella. Especialmente entre hermanxs porque ahí mete “mucha basura” entre vosotrxs. Aquí la otra persona puede decidir no hacerlo y seguir dándole coba a vuestra madre narcisista. Toca respetar su decisión. Pero tú no tienes que quedarte ahí para recibir del frente hermanx-madre. Cuando mamá narcisista os venga con “cuentos” de terceros tipo quejas, juicios etc… cortadla: “No quiero oir esto mamá, si tienes un problema con mi hermanx habla con él/Ella”.
- No “cotilleéis” o comentéis problemas con terceros con ella, pues los usará para meterse en medio de vosotrxs: ya sea de tu pareja, de tu padre, de unx hermanx, de unx tíx… Como en las películas “todo lo que digas puede ser utilizado en tu contra”.
En resumen:
- Triangulación= es meterse en la relación entre dos personas.
- La madre narcisista hace que toda la familia se relacione a través de ella: especialmente los hermanos/hermanas.
- ¿Cómo lo hace? Creando desconfianza entre las personas (contándole algo que hizo/dijo negativo respecto a esa persona) y haciendo ver que lo hace “porque no está de acuerdo, o no le parece justo” o “porque te quiere”. Con lo que logra controlar las relaciones de su entorno.
- ¿Qué hacer? No entrar en su juego + Relacionarte directamente con la otra persona “sin intermediarios” + No contarle nada a la madre narcisista.
En el próximo post, hablaremos de: “PERSPECTICIDIO” o “Lavado de cerebro”. No te lo pierdas.
¿Y ahora qué?
Espero que esta información os resulte de utilidad: si es así, por favor házmelo saber: déjame un comentario 😊
Si crees que le podría ser útil a alquien que conoces, por favor ¡compártelo!
Si estás en una situación así y te gustaría tener ayuda, reserva una sesión GPS conmigo aquí.