Y te estarás preguntando: ¿y esto que tiene que ver con mi madre narcisista? Consciente o inconscientemente, ella hará o dirá cosas que afecten a tu sueño, y esto te hace estar en un estado de niebla mental, desde dónde ella puede manejarte más fácilmente.
Suena a pelicula de terror, a retorcimiento de la realidad… pero cuando de esto se trata, mamá narcisista es cinturón negro en abusar ¡sin que sepas ni siquiera qué está pasando!
Pero veamos algunos ejemplos para que quede más claro:
Antes de irte a dormir, te llama y te monta una escena, o te cuenta un problema muy grave según ella. Tú te quedas con ese desasosiego de la discusión, preguntándote si podrías haber hecho algo … o te quedas dándole vueltas a como solucionar el problema que ella tiene.
O vas de visita y se pone a dar golpes a las puertas de la cocina, con los cacharros.. en cuanto se levanta, a pasar la aspiradora, o entra golpeando la puerta diciéndote: “¡despierta! ¡ya está el desayuno!”. Te despiertas así sobresaltad@, tu corazón late fuertemente… Si te enfadas y le dices algo: ¡el drama está servido! Se hará la víctima echándote en cara todo lo que hace por agradarte “y así me lo agradeces”. Pero si te callas, y te quedas seri@, pensando “caray, podía dejarme dormir! Llegué ayer a las 3 de la mañana tras conducir 5 horas…”, ella te llamará la atención “por tu cara larga” y adivina qué? ¡drama también!
O si compartes habitación con ella por cualquier circunstancia, se levanta, enciende la luz grande y va dando golpes en su camino de ida y vuelta al baño. También si estás en su casa de visita, de repente entra en tu habitación enciende la luz para coger cualquier cosa, como si no estuvieses.
En mi caso, en mi última época con mi madre, cuando el abuso era continuo, yo me había convertido en una sombra de mí, la oia haciendo ruido, y rezaba para que no me atacara. Recuerdo especialmente una mañana de sábado. Yo había dejado de limpiar tras sus repetidas criticas de “tú no sabes limpiar, lo dejas todo sucio, es mejor que no limpies, ya lo hago yo que tú me estropeas los muebles”…. Ella se levantó y empezó a pasar el aspirador dando golpes contra las paredes. Me desperté sobresaltada, mi corazón latía a 1000, porque veía la ola de odio caer sobre mí. A los dos minutos oí su grito de guerra por el pasillo: ¡Anaaaaa!, acto seguido abrió la puerta de par en par, golpeándola contra la pared y gritándome: ¡vaga! ¡cerda! ¡una chica y ¿aun en cama?! ¡no limpias! Aquí tienes tus mierdas que te dejaste en el baño, esto no lo quiero por la casa” y arrojó una camiseta y un libro que había cometido el terrible delito de dejar en el baño la noche anterior… Esos golpes, esos gritos, y ese despertar en el miedo terrible, aun cuando yo tenía más de 40 años, yo era la niña atemorizada que ya había vivido esto en la infancia. En este caso había:
- Interrupción brusca del sueño que te pone en modo estrés rápidamente pero sin la claridad normal si estuvieras despierta y lo ves venir;
- Luz de gas: te dice que no hagas algo para luego acusarte de no hacerlo;
- Humillación: gritos, insultos…
- Culpa inducida: tú que eres más joven no limpias, y tu pobre madre mayor tiene que hacerlo…
- Manipulación por miedo: te atemoriza de tal manera, que la próxima vez que oyes un mínimo golpe ya estás alerta sin que haga nada más..
Esto es abuso y del fuerte.
🤔 ¿Por qué hace esto?
- Para desgastarte y poder manipularte mejor
- Para sentir el control sobre ti, pues esto la ayuda a regularse emocionalmente
- Para hacer decrecer más tu autoestima
- Para crearte la niebla mental del sobresalto, del no dormir bien,
- Para entrenarte en responder a sus ordenes, deseos, mandatos, “sugerencias”…
👉 ¿Qué hacer?
- En primer lugar, una persona así es insano y desgastante. No van a cambiar, por lo que mi primer consejo es: alejarte y evitar la convivencia. No vivas con ella, e incluso si vas de visita no te quedes en su casa.
- En segundo lugar: ponerle límites. Pej. No cojas el teléfono si te llama a deshora, y esto incluye sus mensajes de sms o whatsapp, no digamos ya si son audios.
Hacer esto no es fácil, requiere reentrenarte, reducarte en darte seguridad tú a ti mism@! Si quieres ayuda, escríbeme a info@anapazo.com, y te cuento como trabajaríamos junt@s.
Feliz dia.