• ¿Te sorprendió con un regalo 🎁 inesperado tras varias semanas de no hablarte🤐?
  • ¿De repente te cuenta 💬 algo personal que le pasa… una confidencia… después de días de desvalorizarte y humillarte😔🤦🏻‍♀️🤦🏽‍♂️?
  • ¿Se preocupa por ti⁉️ ¡de repente!… tras horas de criticarte duramente?

 

Todos estos comportamientos tienen algo en común: el refuerzo intermitente. Es un mecanismo de manipulación que usa la madre narcisista para mantenerte esperando su aprobación y cariño.

Tu madre se convierte en tu perseguidora primero… para luego convertirse en tu salvadora.

  • Compartir: Facebook
  • Compartir: Gmail

 

NUESTRO COMPORTAMIENTO SE VE INFLUIDO POR LA RECOMPENSA/CASTIGO

De niñxs nos enseñan a que ciertos comportamientos son “malos”, y se nos castiga por ello para que dejemos de hacerlo.

Así mismo, hay comportamientos que “están bien vistos”, y que se nos recompensa por ello, lo cual nos motiva a seguir haciendolo para tener más de lo bueno…

Es decir: repetimos los que nos produce placer/recompensa y abandonamos lo que nos produce dolor/castigo.

¿Pero qué pasa cuando ante un mismo comportamiento no sé si voy a recibir recompensa o castigo?

¡¡Que sigo haciéndolo para lograr el premio!! ¡¡Nuestro cerebro es un yonki de la recompensa!! En esto justamente se basan las máquinas tragaperras que te dán premio de forma aleatoria.

 

EL REFUERZO INTERMITENTE

El refuerzo intermitente consiste justamente en alternar el abuso con “migajas” de amor:

Así no sabes cuándo te va a tocar “el premio”, y te mantienes buscando esa aprobación, ese reconocimiento de mamá, intentándolo una y otra vez…

Y cuando te dá un pequeño gesto de humanidad, de “cariño” ¡tú piensas que hay esperanza! Pero te está dando una ESPERANZA FALSA con una intención únicamente de MANTENERTE ENGANCHADX. Y esto es lo terriblemente cruel.

 

LA QUÍMICA QUE ENGANCHA

Estos subidones y bajones emocionales que mamá narcisista nos provoca, generan la química de la adicción en nuestro cuerpo. Así no sólo tenemos enganche emocional sino que tenemos ENGANCHE FÍSICO:

¡¡Nos hacemos adictxs al drama!! ¡Nuestro cuerpo quiere más!

Y eso nos hace seguir y seguir y seguir… y no ser capaces de decir ¡HASTA AQUÍ!

 

SAL DE AHÍ

La adicción a la relación con la persona narcisista es justamente eso: UNA ADICCIÓN. Algo que te mantiene enganchadx, que te hace seguir en el abuso ¡¡pidiendo más abuso!! Porque todo tu organismo quiere “su dosis” de química subidón-bajón, de adrenalina-cortisol etc..  Entonces lo que crees que es «amor» es en realidad «necesidad» y dependencia.

Por eso para tener resultados más rápidamente, es necesario recibir ayuda de unx profesional, que te ayude a re-entrenar tu sistema de Recompensa, a dejar de asociar el abuso con placer, y buscar el placer real no adictivo.

La diferencia entre hacer tu proceso de recuperación sola o con unx profesional, es como ir a pié o en coche:

  • solx puedes, pero sería como ir a pié🚶🏃🏻‍♀️: te cansas más, tienes que ir más despacio, …
  • acompañada sería como ir en coche 🚘: ¡llegas antes! y más cómodamente. No quiere decir que no haya curvas, que pueda llover o incluso granizar en el camino, pero se hace más llevadero.

¡Tú eliges! Hoy te invito a que dés un primer paso:

¿Qué vas a hacer diferente para cambiar esto?

Si no tienes ni idea: te invito a probar una experiencia 🚘 «en coche»: reserva aquí tu sesión GPS 🧭 conmigo y ¡¡empieza a moverte!! ¡no aceptes más abuso!