Este articulo es el primero de una serie sobre los «Mecanismos de manipulación» que usan las personas narcisistas. A lo largo de los próximos posts os iré desgranando ese maltrato sutil, que si no lo conoces, no eres capaz de detectarlo conscientemente, aún cuando tu cuerpo hace rato que te está diciendo: ¡huye!

En este primer articulo hablaremos de la manipulación en general, y en los siguiente os iré hablando de mecanismos concretos: los más utilizados por el/la narcisista. Si prefieres verlo a leerlo, ¡busca el vídeo abajo del todo! 👇😉

 

 

La manipulación es una forma de abuso sutil

El abuso de una persona narcisista, especialmente el narcisista encubierto, es muy sutil y cuesta «verlo».

El/La abusadorx aprovechará la profunda sensación de vergüenza que acompaña al dependiente emocional para inducirle culpa y así tenerle enganchadx y controladx. Mamá narcisista es experta en hacerte sentir culpable por no llamarla: ¿te suena?

Cuando has sido víctima de abuso emocional: la culpa es tu talón de Aquiles. Así, cuando la culpa te inunda, no eres capaz de pensar con claridad, y te pierdes en tratar de entender, en darle vueltas a las cosas para entender la lógica detrás… y así ¡resulta imposible salir de ahí!

Debes entender que hay dos tipos de culpa según su origen:

una culpa 💜sana y natural: que se activa cuando algo que es tu responsabilidad, no lo haces, o lo haces mal… entonces la culpa aquí te invita a hacer las cosas de modo diferente para mejorar como persona;

– y luego hay una culpa tóxica 😞 e inducida por la persona narcisista a tu lado: una culpa que consiste en hacerte responsable 100% de lo que sucede entre tú y ella. En una relación hay dos partes y por tanto hay un 50% de responsabilidad de cada persona. La madre narcisista ( o tu pareja narcisista) no se responsabiliza de nada, y gusta de «cargar» a los demás con lo suyo para manipularles desde su victimización. Así, se hacen víctimas de sus víctimas. Muy retorcido. Sí.

Para manipular eficazmente a las personas, debes hacerles creer que nadie les manipula.

Conocer la manipulación te permite verla

Nuestro inconsciente es como un detector de todo lo que pasa. Por eso a veces tu cuerpo te avisa incluso antes de tú tomar conciencia.

La manipulación es muy retorcida, y no es «obvia» para una persona con una mente sana y empática. La manipulación es la manera que tiene la persona narcisista de «cuidar de sí misma» pues su único objetivo en la vida es «estar bien ella».

Los mecanismos que iré explicando en las próximas semanas te ayudarán a identificar el cómo logran llevarte a su terreno de drama y control. Serás por fin consciente de eso que inconscientemente sabías. Entenderás por fin la lógica detrás de lo ilógico.

Qué hacer

De momento, te invito a que te cuides mucho y que observes la culpa en ti: ¿sientes culpa? ¿en qué situaciones? ¿con qué personas? ¿qué responsabilidad está implicada? ¿te estás cargando con algo de otra persona o realmente es algo tuyo?

Toma acción ahora

  • Si conoces a alguien que le pueda servir 💜 esto ¡comparteselo!🎉
  • Si te ha gustado, házmelo saber, ¡déjame tu comentario aquí abajo! 👇
  • Si estás interesada en cambiar tu situación actual, superar la falta de amor propio y empezar a quererte y confiar en ti, reserva aquí una sesión GPS conmigo🧭 y veremos si tiene sentido que trabajemos juntxs.